DERMATOGLIFOS

October 12, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download DERMATOGLIFOS...

Description

I. INTRODUCCIÓN Los dermatoglifos son modificaciones que resultan de especialización de la piel y están presentes en las palmas de las manos y superficie de los pies; hace muchos años servían como punto de referencia para identificar patologías relacionadas con la herencia. El estudio de los dermatoglifos se refieren al análisis de las crestas epidérmicas de las palmas de las manos y de la planta de los pies agregándose el de los pliegues de fle!ion de esas mismas regiones. El interés de los dermatoglifos "termino creado por #ummins en $%&'( derma ) piel; glypho ) estructura* reside en el hecho que la configuration de las crestas epidermicas terminada precozmente durante la vida em+rionaria "alrededor de la $,- semana* permanece invaria+le durante el resto de la vida permitiendo la identificación de los individuos.  ntes del descu+rimiento de las enfermedades por a+erraciones cromosómicas tenían un valor antropologico y policial. ctualmente forman parte de una nueva semiología que se está construyendo paralelamente a la identificación de nuevos síndromes. /e hace este e!amen antes del de los cromosomas constituyendo un elemento mas de orientation para decidir el estudio del cariotipo o +ien paralelamente al estudio del cariograma.

La información que se utilizó para el siguiente tra+a0o se e!tra0o de los datos que informa el docente en las clases magistrales completándola con las páginas de internet y algunos te!tos guía que se especificaran en la +i+liografía mas adelante

.

II. OBJETIVOS $.1 2ecogida de un 0uego completo de huellas dactilares propias. &.1 #lasificar las huellas de acuerdo a su morfología. 3.1 4eterminar el recuento total de líneas "52#* de un 0uego completo de huellas. 6.1 #onstruír un histograma de la distri+ución de frecuencias con los datos o+tenidos del grupo de prácticas. 7.1 4iscutir las características de la herencia poligénica y el por qué de su difícil análisis.

III. MARCO TEÓRICO Los caracteres cuantitativos son hereda+les de la misma manera que los discretos puesto que unos y otros están codificados en el 48 del n9cleo celular. /in em+argo la herencia de los caracteres cuantitativos no aparenta regirse por las leyes de :endel simplemente porque estas leyes se refieren e!clusivamente a caracteres determinados por un solo gen los caracteres cuantitativos están determinados por mas de un gen "de ahí el nom+re de la herencia poligénica*. n gran e0emplo de herencia poligénica son los dermatoglifos que son patrones de di+u0o de las crestas dérmicas en los dedos en las palmas y plantas y que dan lugar a las huellas digitales usadas para la identificación de personas. #ada cresta de la piel en estas zonas esta formada por la sucesión lineal de las desem+ocaduras de las glándulas sudoríparas que es posi+le o+servar con la lupa como una hilera de orificios a lo largo de la cresta. Las crestas se disponen seg9n di+u0os específicos que se pueden clasificar en tres tipos principales( $. rcos &. trirradio? a una +ifurcación en forma de horqueta de una cresta; cada trirradio separa tres regiones de crestas y su posición es relativamente constante. Los arcos no tienen trirradio las presillas tienen uno y los verticilos ha+itualmente tienen dos. La línea e!tendida entre un trirradio y el centro del di+u0o define el lugar y el n9mero de las crestas que se cuentan es decir todas las crestas que cruzan dicha línea. recuento total de crestas? "25#* se suman todos los n9meros o+tenidos en los diez dedos. Este recuento es una cifra estadísticamente importante e invaria+le respecto de la edad. Es distintiva la diferencia entre se!os( la media del 25# en varones de raza +lanca es $66 y la media en mu0eres es de [email protected] $ Los estudios de varia+ilidad huellas Aen las po+laciones humanas demostraron la utilidad de la información o+tenida acerca de estas características para la comprensión de la evolución y la genética estructura de las po+laciones humanas para la caracterización de los síndromes y enfermedades así como para la identificación personal en el campo de la ciencia forense. #on respecto a este 9ltimo aspecto a pesar de que las huellas dactilares han desempeñado un papel central en las ciencias forenses por muchos décadas no todas las características dermatoglíficos han reci+ido la mismo interés por los especialistas.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF