Cuentas de Camaronera

July 30, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cuentas de Camaronera...

Description

 

CUENTAS CONTABLES DE CAMARONERA Existen algunos tipos de cuentas, las mismas que citamos a continuación:

CAJA.-  Registra la existencia de dinero efectivo o cheques a la vista que dispone la camaronera. Se Acredita: Por depósitos realizados en la cuenta bancaria o Por pagos en efectivos. BANCOS.- Registra el dinero existente en la cuenta bancaria. Se Debita: Por depósitos de la camaronera o terceras personas y transferencias.

RETENCIÓN EN LA FUENTE RECIBIDA.-   Registra los valores retenidos por otros contribuyentes. Se Debita: Por la contabilización del comprobante en la fuente del impuesto a la renta.

INVENTARIO DE MATERIALES.-  Registra la compra de bienes para consumo interno y que pasan a formar parte del inventario.

PRODUCTOS EN PROCESOS SIEMBRA Y CRÍA.CRÍ A.- Registra los valores por acumulación del proceso de la cría de camarón.

PRODUCTOS EN PROCESOS COSECHA.-   Registra los valores por acumulación del proceso de la cosecha de camarón.

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS.-  Registra los valores Acumulados en el proceso de cría de camarón que pasan a formar parte del inventario.

INMUEBLES.-  Registra los diferentes bienes inmuebles de propiedad de la camaronera utilizados para el desarrollo de sus operaciones.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE INMUEBLES.-  Registra el valor de disminución de los bienes inmuebles por efecto del uso u obsolescencia.

MUEBLES Y ENSERES.- Registra los diferentes muebles de propiedad de la camaronera utilizados para el desarrollo de sus operaciones.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES.-   Registra el valor de disminución de los muebles por efecto del uso u obsolescencia.

MAQUINARIA EQUIPO E INSTALACIONES.-  Registra los equipos y maquinarias electrónicas y mecánicas de propiedad de la camaronera utilizados para el desarrollo de sus operaciones.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MAQUINARIA EQUIPO E INSTALACIONES.-  Registra el valor de disminución de las maquinarias y equipos por efecto del uso u obsolescencia.

 

VEHÍCULO.- Registra los valores de los vehículos propiedad de la camaronera utilizados para el desarrollo de sus operaciones. Se Debita: Por la adquisición ∕ Por el valor de mejoras que represente un mayor valor de los vehículos. Se Acredita: Por la venta ∕ Cuando se dan de baja, por p or pérdida, robo, caso fortuito.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE VEHÍCULOS.- Registra el valor de disminución de los vehículos por efecto del uso u obsolescencia. Se Debita: Por el valor de la depreciación acumulada al momento de la venta, baja, donación o perdida ∕ Por ajustes realizados.  realizados.   Se Acredita: Por el valor de la depreciación acumulada calculada por cualquiera de los métodos conocidos.

CUENTAS POR PAGAR.-  Registra las deudas u obligaciones pendientes de pago a terceros. Se Debita: Al momento que se realiza el pago de las obligaciones. Se Acredita: Por los créditos recibidos por socios o terceros.

DOCUMENTOS POR PAGAR.- Registra las deudas u obligaciones pendientes de pago a terceros a corto plazo, con respaldo de letra de cambio o pagare. Se Debita: Al momento que se realiza el pago de las obligaciones. Se Acredita: Por los créditos recibidos por socios o terceros.

IESS POR PAGAR.P AGAR.- Son aquellos valores que se descuentan en el rol de pagos al p personal ersonal y el aporte patronal que realiza la camaronera por concepto de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se Debita: Por el depósito mensual de los aportes en el IESS. Se Acredita: Por las retenciones realizadas mensualmente en el rol de pagos y aporte patronal al IESS

APORTE PERSONAL.-  Son aquellos valores que se descuentan en el rol de pagos al personal de la empresa por concepto de aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se Debita: Por el depósito mensual de los aportes en el IESS. Se Acredita: Por las retenciones realizadas mensualmente en el rol de pagos.

APORTE PATRONAL.-  Registra las obligaciones de la empresa a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se Debita: Por el depósito mensual de los aportes en el IESS. Se Acredita: Por valor causado mensualmente, concepto aporte patronal al IESS.

RETENCIÓN EN LA FUENTE 1%.- Se retienen los valores por concepto de impuesto a la renta en la compra de bienes de naturaleza corporal. Se Debita: Cuando se realiza la declaración de las retenciones en la fuente efectuadas. Se Acredita: Al momento que se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta por compra de bienes de naturaleza corporal.

RETENCIÓN EN LA FUENTE 2%.-  Se retienen los valores por concepto de impuesto a la renta en la compra de servicios. Se Debita: Cuando se realiza la declaración de las retenciones en la fuente efectuadas.

 

Se Acredita: Al momento que se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta por compra de servicios.

RETENCIÓN EN LA FUENTE 10%.-  Se retienen los valores por concepto de impuesto a la renta en la adquisición de servicios profesionales. Se Debita: Cuando se realiza la declaración de las retenciones en la fuente efectuadas. Se Acredita: Al momento que se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta por adquisición de servicios profesionales.

RETENCIÓN IVA 30%.- Es aquel donde se retienen los valores por concepto del impuesto al valor agregado en la compra de bienes. Se Debita: Al momento de realizar una declaración del impuesto al valor agregado y se cancela los valores retenidos. Se Acredita: Cuando se realiza la retención del IVA en la compra de bienes.

RETENCIÓN IVA 100%.- Es aquel donde se retienen los valores por concepto del impuesto al valor agregado en la adquisición de servicios profesionales. Se Debita: Al momento de realizar una declaración del impuesto al valor agregado y se cancela los valores retenidos. Se Acredita: Cuando se realiza la retención del IVA en la adquisición de servicios profesionales.

IMPUESTO A LA RENTA.-  Registra los valores por concepto del impuesto a la renta que la camaronera debe cancelar. Se Debita: Por pago de la declaración del impuesto a la renta. Se Acredita: Al contabilizar el impuesto a la renta.

PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES.- Registra el valor de las utilidades a los trabajadores que les corresponde anualmente, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Trabajo. Se Debita: Por la cancelación de las utilidades a los trabajadores. Se Acredita: Por el valor de las utilidades a los trabajadores causadas y se encuentran pendientes de pago. elcamaronera, aporte de los socios o accionistas constan en la de escritura CAPITAL.constitución  Es de la capitalización de utilidadesque o los incrementos capital. de

CAPITAL SOCIAL.- Esta conformado por los aportes realizados por los socios, que constan en la respectiva escritura de constitución, así como, los incrementos de capital. Se Debita: Por disminución del capital por devolución a los socios o accionistas ∕ Por la amortización de las pérdidas del ejercicio económico. Se Acredita: Por los aportes de los socios para constituir una empresa. ∕ Por los incrementos de capital capital por nuevos inversionistas ∕ Por la capitalización de las utilidades ∕ Por capitalización de reservas.

APORTE DE LOS SOCIOS PARA FUTURA CAPITALIZACIÓN.-  Esta conformado por los aportes realizados por los socios para incrementar el capital de la camaronera. Se Debita: Por capitalización según escritura. Se Acredita: Por los aportes de los socios socios para incrementar el capital de la camaronera ∕ Por la capitalización de las utilidades.

 

 

UTILIDAD DEL EJERCICIO.-  Es el resultado positivo que ha tenido la camaronera en ejercicios económicos antes de impuestos y participación de trabajadores. Se Debita: Por la contabilización de las utilidades. Se Acredita: Por la distribución de utilidad entre la participación de trabajadores, impuesto a la renta y utilidad neta.

UTILIDAD EJERCICIOS ANTERIORES.- Proporción de las utilidades no distribuidas y acumuladas por resolución de los socios. Se Debita: Por la contabilización de la distribución de la utilidad. Se Acredita: Por la contabilización de la distribución de la utilidad no utilizada.

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO.- Es el resultado positivo que ha tenido la camaronera en ejercicios económicos para distribuir entre los socios. Se Debita: Por pago de las utilidades a los socios. Se Acredita: Por la contabilización de la proporción de la utilidad que le corresponde a los socios.

VENTA DE CAMARÓN C AMARÓN..- Se registra el valor obtenido por las ventas de camarón realizadas re alizadas por la camaronera. Se Debita: Por el cierre de la cuenta de ingresos. Se Acredita: Por la contabilización de las ventas de camarón.

COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS.- Se registra el valor obtenido por la producción de camarón realizada por la camaronera. Se Debita: Por la salida del producto terminado. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN.-  Se registra el valor de los productos que intervienen de manera indirecta en la producción de camarón. Se Debita: Por las compras de bienes o servicios. Se Acredita: Por la contabilización del producto terminado.

MANO DE OBRA.- Se registra el valor de los sueldos o salarios del personal que interviene directamente con la producción del camarón Se Por ella pago del personal. Se Debita: Acredita: Por contabilización del producto terminado.

FONDOS DE RESERVA.- Se registra el valor del gasto de los fondos de reserva pagados al personal de la camaronera. Se Debita: Por el pago de los fondos de reserva al personal. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

APORTES MENSUALES A LA ASOCAM.- Se registra el valor del gasto de los aportes pagados a la ASOCAM. Se Debita: Por el pago de aportes. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DE APORTE PATRONAL.- Se registra el aporte patronal al IESS. Se Debita: Por el pago de aporte al IESS. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

 

 

GASTO DE COMBUSTIBLE.- Se expone el valor del gasto de combustible utilizado en el bote y carro de propiedad de la camaronera. Se Debita: Por la compra de combustible. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN.-  Se reconoce el valor del gasto mantenimiento y reparación de los vehículos. Se Debita: Por el pago por arreglos de vehículos. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

OTROS GASTOS.- Se registran valores por compras de bienes servicios diferentes a los expuestos anteriormente. Se Debita: Por compra de gas de uso doméstico. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

IVA AL GASTO.- Considera el valor del IVA de los productos y servicios utilizados como gastos. Se Debita: Por el pago bienes o servicios. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DEPRECIACIÓN DE INMUEBLES.-  Considera el valor del gasto de la depreciación de los bienes inmuebles de la camaronera. Se Debita: Por la contabilización de la depreciación de los bienes inmuebles Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DEPRECIACIÓN DE MUEBLES Y ENSERES.- Considera el valor del gasto de la depreciación de los muebles y enseres de la camaronera Se Debita: Por la contabilización de la depreciación de los bienes muebles Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DEPRECIACIÓN DE MAQUINARIA EQUIPO E INSTALAC INSTALACIONES.IONES.- Considera el valor del gasto de la depreciación de las maquinarias equipos de la camaronera. Se Debita: Por la contabilización de la depreciación de las maquinarias equipos. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

GASTO DEPRECIACIÓN DE VEHÍCULOS.- Registra el valor del gasto de depreciación de los vehículos de la camaronera. Se Debita: Por la contabilización de la depreciación de los vehículos Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de costos y gastos.

PERDIDAS Y GANANCIAS.-  Acumula los valores de la cuenta ventas y utilidad para realizar los cierres respectivos. respectivos. Se Debita: Por el registro de la utilidad ∕ Por el cierre de las cuentas de costos y gastos. Se Acredita: Por el cierre de las cuentas de ingresos

 

 

WEBGRAFÍAS -

http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2110/1/TESIS.pdf  http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2110/1/TESIS.pdf   

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/4265/1/55235_1.pdf    http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/4265/1/55235_1.pdf  ACTIVOS:  Aquí se registrarán todos los bienes y derechos que son de propiedad de la camaronera o que los adquiera durante el proceso contable. -

CAJA:  Para el uso de esta cuenta, se debe tener en cuenta que aquí solo interviene el efectivo, y se registra el dinero que se ha recibido o ingresado a la camaronera por operaciones de producción de camarón o el dinero en efectivo que salga para algún gasto que no pueda ser cubierto por caja chica..

BANCOS:  Se registrará en esta cuenta todos los cheques que se gire de la cuenta de la camaronera y también los diferentes depósitos o transferencias que se realicen.

CUENTAS POR COBRAR: Si por algún motivo al momento moment o de realizar la venta de camarón no cancelan el valor de venta, se deberá utilizar esta cuenta para registrar valor que adeuda el comprador. Seladebe considerar que esta cuenta se utilizará si es queelpor el valor que adeudan no existe ningún documento de respaldo como letra de cambio o pagaré, si existiese algún documento se deberá utilizar la cuenta DOCUMENTOS POR COBRAR.

ANTICIPO EMPLEADOS: Si un empleado pidiese algún valor antes de que se cancelen los sueldos, este valor se lo considerará como un anticipo; si por el contrario es un valor que solicita a la empresa para ser descontado en cuotas mensuales se lo registrará como un PRESTAMOS EMPLEADOS

IMPUESTOS ANTICIPAD ANTICIPADOS: OS: Una vez realizada la declaración del I.R. la empresa deberá registrar un valor correspondiente al anticipo para el próximo año, este valor depende de los activos, pasivos, ingresos y gastos. Este anticipo se lo cargará a esta cuenta.

(-) PROVISIÓN CUENTAS INCOBRABLES: Esta cuenta provisiona los valores en caso de que los clientes no cancelen sus deudas y se determine cartera incobrable.

INVENTARIOS: Todo lo que se compre para el proceso de producción del camarón serán registrados en esta cuenta.

MATERIA PRIMA: La compra de larva se carga a esta cuenta, ya que es la materia prima. PRODUCTOS EN PROCESO:  Esta cuenta registra los valores de los elementos de los costos de producción empleados en el proceso de cultivo de camarón.

PRODUCTO TERMINADO: Registra los valores de los productos terminado en un ciclo o periodo contable; al respecto la NIC 41 establece, entre otras cosas, el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación. Además esta norma también exige la valoración de estos activos biológicos,

 

según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, a partir del reconocimiento inicial tras la obtención de la cosecha, salvo cuando este valor razonable no pueda ser determinado de forma fiable al proceder a su reconocimiento inicial.

ACTIVOS FIJOS: Se registra aquí aquellos bienes muebles que posee la empresa en forma duradera, imprescindibles impresc indibles para la actividad de la misma, se dividen en activo fijo depreciable y activo fijo no depreciable.

TERRENOS: Se asigna esta cuenta cuando se trate de propiedades sean están rurales o urbanas, destinadas para ser utilizadas en las operaciones de la camaronera.

EDIFICIOS: Se cargarán a esta cuenta los valores de costo de los edificios que posee la camaronera.

MAQUINARIA Y EQUIPO:  Registrar en esta cuenta el valor invertido en maquinarias y equipos necesarios para desarrollar las actividades en la camaronera.

VEHÍCULOS: Comprenden los bienes que posee la empresa para transportar materiales y otras actividades que se demanden en la camaronera.

MOBILIARIO DE OFICINA:  Registra el valor de los bienes mobiliarios que posee la empresa ubicados en los diferentes departamentos para el cumplimiento de las actividades de la camaronera.

EQUIPOS DE OFICINA:  Comprenden los bienes que posee la camaronera para ser utilizados en los diferentes departamentos, y que para su funcionamiento demanda de la ejecución mecánica.

EQUIPOS DE CÓMPUTO: Corresponde al grupo de los activos depreciables y son todos los accesorios que conforman el equipo de computación de propiedad de la camaronera.

DEPRECIACION ACUMULADA: Registra el desgaste acumulado de los activos fijos, por el servicio prestado en la camaronera.

ACTIVO DIFERIDO:  Son aquellos desembolsos o gastos realizados por la empresa, relacionados con la obtención de beneficios no pueden convertirse nuevamente en dinero y se amortizan en un periodo superiorfuturos a un año.

GASTOS DE CONSTITUCIÓN:  Cuando se inicia un negocio se da una serie de desembolsos los cuales no deberán cargarse a gastos sino diferirlos para ser repartidos en varios periodos futuros. Estos gastos se amortizan al 20% anual su saldo es deudor mientras exista la camaronera.

AMORTIZACIÓN ACUMULADA: Registra el valor de la parte proporcional del prorrateo de la cuenta gastos de constitución.

PASIVO: Se utilizará esta cuenta para registrar las deudas u obligaciones que la empresa mantiene con terceros se clasifica en pasivo corriente y pasivo no corriente.

PASIVOS CORRIENTES: Las deudas a corto plazo se registraran aquí.

 

CUENTAS POR PAGAR: Cuando la empresa compre a plazo y no haya un documento de soporte se utilizará esta cuenta, caso contrario se utilizará DOCUMENTOS POR PAGAR

APORTE POR PAGAR IESS: Se registran todos los valores que se adeude al Instituto de Seguridad Social 9.35% aporte personal y el 11.15% de aporte patronal.

BENEFICIOS DE LEY POR PAGAR:   Registra los valores que la empresa paga a trabajadores por concepto de beneficios laborales, determinados por ley.

RETENCIONES EN LA FUENTE I.R. POR PAGAR: Controla los pagos de impuestos a la renta que debe hacer la camaronera por concepto de retenciones efectuadas en las compras de bienes o servicios.

RETENCIÓN EN LA FUENTE IVA POR PAGAR:  Controla los pagos de impuesto al valor agregado que debe hacer la camaronera por concepto de retenciones efectuadas en las compras de bienes o servicios.

PASIVOS A LARGO PLAZO: Las deudas que excedan a 1 año se registraran aquí. DOCUMENTOS POR PAGAR L/P: Son aquellas deudas contraídas por la empresa ya sea en documentos o convenios de pago que se deberán cancelar en un plazo mayor a un año.

PRÉSTAMOS BANCARIOS POR PAGAR:  Cuando la empresa se vea en la necesidad de hacer algún préstamo, utilizaremos esta cuenta.

PATRIMONIO:  Es el conjunto de derechos que sobre el activo de la empresa tienen terceros, distintos disti ntos del dueño socios o accionistas, desde el punto de vista de la contabilidad.

CAPITAL:   Capital es el aporte de dinero que los socios o accionistas realizan para la constitución de la empresa, cuyo monto figuran en la escritura de la camaronera.

RESERVAS:  Separación de un valor o cantidad de dinero, ya sea por disposición de la  junta general general de accionistas o un porcentaje porcentaje obtenido obtenido d las utilidades, en cumplimiento cumplimiento de disposiciones legales de los entes de control.  Terminando se obtiene la los utilidad o pérdida, se RESULTADOS: lo registra en esta cuenta, eselelperiodo resultado de restar costos y gastoseste de resultado los ingresos totales del periodo.

UTILIDAD ACUMULADA.-  Esta cuenta comprende las ganancias no distribuidas de ejercicios anteriores, esta cuenta es acreedora.

PERDIDA ACUMULADA.-  Esta cuenta refleja el déficit que se ha obtenido de la acumulación de los ejercicios anteriores debido a que los gastos y costos fueron superiores a los ingresos.

UTILIDAD DEL EJERCICIO CONTABLE CONTABLE..- Esta cuenta refleja la ganancia que se obtiene dentro del periodo contable deduciendo los ingresos de los gastos.  Esta cuenta registra la pérdida ocasionada debido a que los PÉRDIDA DEL EJERCICIO.costos y gastos han sido superiores a los ingresos del presente ejercicio contable.

 

 

INGRESOS: Los valores por ventas u otros son registrados este grupo. INGRESOS OPERACIONALES:  Se registra aquí los ingresos que se obtienen como resultado de la actividad que realiza la camaronera, respecto del giro normal de sus actividades.

VENTAS DE CAMARÓN:  Registra las ventas efectuadas por la camaronera durante el ejercicio contable.

INGRESOS NO OPERACIONALES:  Aquí se registrarán los valores económicos que ingresan a la camaronera producto de diversas actividades distintas de la actividad normal.

COSTOS: Los valores propios de la producción serán cargados a esta cuenta. COSTO DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN..- Registra los costos del periodo, el mismo que está constituido por la suma de los costos de materiales, mano de obra y otros costos.

MATERIALES.- Son aquellos materiales usados de manera directa en la producción tales como: balanceados, fertilizantes y larvas.   Son los pagos que se sea hacen lossiembra, trabajadores que desarrollan MANO DE directas OBRA.-en actividades el área de producción, estoa en cuidado y cosecha.

COSTOS GENERALES DE PRODUCCIÓN.- En esta cuenta se registra los costos que no son ni por materiales, ni por mano de obra, sino aquellos de difícil cuantificación y que de forma indirecta influyen en la producción.

GASTOS: Aquí se anotan todos los desembolsos realizados dentro de la gestión normal de la empresa con el propósito de cumplir diferentes actividades de la camaronera, pero que a diferencia de los costos estos se consumen y no se recuperan.

GASTOS ADMINISTRA ADMINISTRATIVOS.TIVOS.- Se registra los gastos que se ocasionan por concepto de administración tales como: sueldos, beneficios sociales, transporte, mantenimiento, seguros, servicios de energía eléctrica y telefónica entre otros, etc.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.