Conservacion Integral y Sus Actividades Basicas

October 22, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Conservacion Integral y Sus Actividades Basicas...

Description

CONSERVACION INTEGRAL Y SUS ACTIVIDADES BASICAS. Objetivo del tema: al finalizar el estudio de este tema, contara con un concepto integrado y práctico de todo el quehacer de la conservación que existe en una empresa. La productividad y la calidad se consigue a través del funcionamiento a adecuado de los recursos humanos que integran una empresa, y el personal de producción y conservación tiene en ese aspecto una importancia primordial por su interrelación, es necesario que sean administrado dentro de los dos grande enfoques de la administración: el enfoque estrategico y el táctico. La función estratégica es aquella que se desarrolla en cualquier momento para obtener resultado en un futuro. Ejemplo: un equipo de futbol, el entrenamiento de los jugadores, estudios de las jugadas en el pizarrón, es decir aquello que va hacia resultado futuro y que sin embargo esta ocupando nuestro tiempo actual se denomina función estrategia. La función táctica es la que se desarrolla para obtener resultado inmediato. Ejemplo: en lo que respecta a a las actividades desarrollada durante el partido, como el correr del balón entre jugadores, el cambio de los mismo por cansancio, en fin todas actividades que al momento de ser ejecutada se obtiene un resultado, sea este positivo o negativo se cataloga como actividad táctica.

FUNCIONES BASICAS DE LA CONSERVACION INDUSTRIAL Si se desea mejorar la conservación en la empresa, es necesario que, además de tener el pensamiento puesto en los enfoques tácticos y estratégicos, también se tenga cuidado de que los recursos humanos estén motivado y preparados técnicas y administrativamente para que la labor que van a desempeñar se ejecute dentro de una estructura que permita a tender las cincos funciones básicas de la conservación industrial: 1.- conservación contingente (cc). Trabajo de preservación y mantenimiento correctivo en recursos vitales se importantes. Este trabajo no se puede programar, se atiende por planes contingentes. 2.-conservacion preventiva en vitales (cpv). Trabajo de preservación y mantenimiento preventivo en recursos vitales, este trabajo puede y debe programarse.

3.-conservacion preventiva en importantes (cpi). Trabajo de preservación y mantenimiento preventivo en recursos importantes. Este trabajo puede y debe programarse.

4.-conservacion preventiva por anomalías (cpa). Trabajo de preservación mantenimiento preventivo en recursos vitales importantes y triviales ocasionados por cualquier animalia, la cual no demerita la calidad del servicio, únicamente baja la fiabilidad del recurso. Este trabajo puede y debe programarse.

5.-conservacion correctiva o preventiva en triviales (cct). Trabajo de preservación y mantenimiento correctivo o preventivo en recursos triviales. ATENCION A LA CONSERVACION RUTINARIA. La conservación rutinaria está constituida por las labores programables que diariamente se realizan estas son: conservación preventiva en recursos vitales, conservación preventiva en recursos importantes y conservación preventiva y correctiva en recursos triviales. ATENCION A LA CONSERVACION POR ANOMALIAS. Una anomalía puede existir por varias causas: a) Por agentes agresivos o demerito del recurso, el cual continua funcionando dentro de sus límites de tolerancia. b) Por haberse suspendido el trabajo deliberadamente, al ser atendido el recurso dentro de un plan contingente con objeto de reintegrar dicho recurso lo mas rápido posible a su trabajo normal de los parámetros de tolerancia y fiabilidad adecuadas. c) Por haberse suspendido el trabajo deliberadamente, al ser atendido el recurso por rutina de conservación programada y no contar con elementos necesarios, en ese momento para arreglar la anomalía.

Estructura de organización en la conservación integral. La conservación integral debe de existir en la empresa dentro de un marco económico que proporcione la productividad esperada en los departamentos de producción y conservación, por lo que es necesario contar con una estructura, donde se observa como un modulo capaz de atender todas las actividades de conservación en la empresa, de tal manera que sus dimensiones esta en razón directa con la cantidad e importancia de los recursos de dicha empresa. Este concepto puede aplicarse a cualquier tamaño de empresa, solo basta crear el modulo adecuado en cada una de ellas e interrelacionarlo con un centro de planeación y control de alto nivel que permita planear y controlar resultados. En la integración del modulo en empresas pequeñas o micro empresas, es necesario que varias funciones afines sean atendidas por una persona, por ejemplo, el propio jefe de conservación puede llevar acabo los trabajos de planeación, programación y supervisión. En la función de conservación contingente debe de hacerse cargo el propio personal de conservación programada, previamente entrenado para cumplir sus funciones. En este modulo deben de existir las funciones estratégica y táctica. Las entidades 1 y 2 se deben dedicar exclusivamente a la estrategia de la conservación y las entidades 3 y 4, a la táctica, de esta manera, el modulo (persona moral) actúa atendiendo constantemente la estrategia y la táctica que resulte dentro de su área de responsabilidad.

(1)JEFATURA DE CONSERVACION

ACTIVIDADES ESTRATEGICAS

(3)CONSERVACION CONTINGENTE

ACTIVIDADES TACTICAS

(2)CENTRO DE PLANEACION Y CONTROL BANCO DE PROGRAMAS A DATOS LARGO PLAZO

(3)CONSERVACION PROGRAMADA

Analizaremos cada una de las funciones generales del modulo. 1. Jefatura de conservación (gerencia, subdirección, dirección, otros.) Propósito: Administrar todas las operaciones de conservación realizadas en la empresa, asegurando que todos los recursos humanos físicos y técnicos a sus ordenes estén proporcionando el grado de calidad de servicio esperado. 2. Centro de planeación y control. Propósito: Planear, organizar y controlar todas las operaciones administrativas y técnicas que deben realizarse en esta jefatura, interrelacionando los recursos humanos, físicos y técnicos para que vaya en aumento constante en la productividad de los equipos, instalaciones y construcciones pertenecientes a la empresa dentro de un marco económico esperado. 3. Conservación contingente. Propósito: Atender en forma inmediata las emergencias que se presenten en los recursos vitales e importantes de la empresa, basándose en los planes contingentes desarrollados por el centro de planeación y control para obtener la rehabilitación inmediata de la calidad de servicio que han dejado de prestar las maquinas afectadas con el fin de proteger la economía de la empresa. 4. Conservación programada. Propósito: Atender en forma programada toda labor de preservación y mantenimiento que deba ejecutarse en los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, para tener una conservación económica y adecuada de los mismos. El modulo se basa en principios que se deben considerarse como políticas del mencionado departamento, estas son: 1. Los planes contingentes tienen prioridad antes que todas las demás labores.

2. Para las labores de responsables y coordinadores de planes contingentes, así como para las de proyectistas de rutinas y ordenes de trabajo, solamente se empleara personal calificado y experto en el diagnostico. 3. Para las labores de conservación programada, se empleara personal con habilidad manual.

4. Toda intervención en un equipo debe basarse en un diagnostico, y todo diagnostico debe estar basado en análisis y pruebas minuciosas, desde el punto de vista del usuario del equipo.

Funcionamiento general del modulo. El centro de planeación y control elabora el inventario de todos los recursos que atiende para su conservación y con base en este, desarrolla los planes contingentes, las rutinas y programas de visitas de los recursos vitales e importantes, además de definir los recursos triviales (el 60% y 70% del inventario) que deben de ser atendidos solo con programas de visitas y manuales técnicos, considerando que existen los manuales técnicos necesarios y que el conjunto de ellos constituye el banco de datos del mencionado centro de planeación. Atención a la conservación contingente. El usuario o cualquier otra persona que se de cuenta de que alguno de los recursos nominados para ser atendidos con planes contingentes perdió su margen de la calidad de servicio debe reportar de inmediato dicha situación al Centro de planeación y control, el que a su vez saca la tarjeta de maquina de su archivo y registra en esta los datos que proporciona la persona que hizo el reporte, por la tarjeta se entera quien es el responsable del plan contingente, y le informa inmediatamente la existencia del problema. El responsable avisa al coordinador y mientras este reúne los recursos previamente asignados en el plan, el responsable se pregunta en el lugar de los hechos y trata en el diagnostico, para proceder a la rehabilitación de la calidad del servicio cuando el coordinador proporcione los recursos necesarios. Al terminar el trabajo, el responsable entrega al usuario, a satisfacción de este, el servicio rehabilitado, pudiendo existir alguna anomalía en el recurso atendido, la cual será arreglada por el personal de conservación programada. A continuación el responsable elabora la orden de trabajo correspondiente, donde describe el trabajo ejecutado y los recursos empleados en este, así como los datos que considere necesarios para usos contables o de control, quien la analiza y prueba, en su caso, enviándola al banco de datos para su registro y tramitación y deja una copia de la misma en su archivo.

3.2.4 Caso práctico de conservación industrial. El siguiente ejemplo se refiere a uno de los tantos experimentos sobre la conservación integral: En 1958, TELMEX empresa concesionaria de la comunicación del país, hizo una revisión de su sistema de conservación de centrales privadas, los cuales aparatos conmutadores generalmente alquilados por dicha empresa a particulares e instalados en sus domicilios, fabricas, hoteles, etc. Por lo que esta es una de las funciones de la conservación que obligan a la administración telefónica una atención cuidadosa. En esa época la totalidad de dichos equipos (conmutadores) eran electrodomésticos de varias marcas y capacidades y se hallaban instalados según las necesidades del usuario, para fines de conservación se catalogaron en: chico mediano y grande, preparando a los técnicos en tres categorías. El técnico de primera estaba capacitado para reparar todo tipo de conmutadores, el de segunda para los medianos y chicos, y el de tercera solamente para los chicos. En ciudades importantes se tenían 700 a 100 conmutadores distribuidos uniformemente indistintamente, lo q complicaba su atención. El plan general de conservación consistía en dividir la ciudad por zonas de acuerdo con la capacidad de los conmutadores, para que proporcionara una carga de trabajo de conservación programada y atención a emergencias, para solo técnico. Lo ideal era en q cada zona un técnico preparado y con todo los recursos necesarios (automóvil, planos, etc.). De esta forma los técnicos salían de su zona de trabajo a su zona correspondiente para atender las rutias de conservación programadas a cargo, reportándose al llegar a su zona. Cuando se quejaba un usuario del mal servicio que le proporcionaba su conmutador (contingencia), el centro del trabajo informaba al técnico responsable, el cual suspendía el trabajo programado y se representaba a atender el usuario hasta rehabilitar el servicio. Al terminar el técnico reportaba a su centro de trabajo cual había sido su falla, el arreglo, que tiempo tardo en la reparación, que materiales utilizo, etc. Esta disposición de trabajo presentaba varios problemas: 1. Las zonas de conservación, al estar constituidas por conmutadores de varias marcas y capacidades, tenían que ser atendidas por técnicos de primera categoría. 2. En cada zona se trabajaba tanto la conservación programada como la contingente, por lo que se necesitaba tener habilidad para el diagnostico de fallas, además del manual. 3. Debía contarse con personal suplente para cubrir las ausencias de los titulares de la zona.

4. Necesidad de recursos humanos y físicos, pues lo que es esencial para una zona, lo es también para las demás. 5. Como no era posible contar con técnicos de primera, los equipos sufrían por la inadecuada mano de obra de conservación, sobre todo en diagnostico de fallas. 6. Control del personal técnico, pues este generalmente no se encontraba en un solo lugar de trabajo. En varias ocasiones se hicieron estudios para mejorar este sistema de conservación logrando algunos avances y en octubre de 1974, se entendió que la solución del problema podía en estar en separar la acción programada de la contingente, atendiendo esta última con personal de primera. El programa piloto se principio por separar las labores contingentes de las programadas, dividiendo la ciudad en 6 zonas atendidas cada una por un técnico de primera categoría, con habilidad para el diagnostico de fallas en cualquier tipo de conmutador y con todos los recursos necesarios, dedicado exclusivamente a atender las contingencias que se suscitaran en su zona y solamente rehabilitado la calidad de servicio que proporcionaba el conmutador, por lo que en ocasiones, el trabajo de rehabilitación del equipo (preservación) quedo a cargo del resto del personal. Los 14 técnicos restantes, incluyendo los suplentes, se asignaron a la conservación programada, para lo cual se considero la ciudad como una zona. Los resultados positivos de esta restructuración no se hicieron esperar, pues lo usuarios fueron mejor atendidos, ya que su principal interés--- contar siempre con el servicio que proporciona el conmutador—había sido cubierto. Para fines de junio, disminuyeron las contingencias, como consecuencia fue posible disminuir las zonas de contingencia y aumentar la conservación programada Cuadro de fallas

Ventajas de la organización conservación integral en las empresas. 1. Las fallas en la calidad de servicio (contingencias) se atiende preferentemente, por lo que satisfacen las expectativas del usuario. 2. La mano de obra requerida para este sistema esta a tal punto racionalizada, que adecuada y siempre menos que la requerida en cualquier otro sistema 3. Las habilidades del personal son realmente administradas, por lo que aumenta la calidad de atención o reparación a los recursos y se reducen los costos 4. Los trabajos de conservación programados para los recursos evitan trabajos innecesarios. 5. Los trabajos de conservación programados para los recursos evitan trabajos innecesarios. 6. Se satisface la vida útil del recurso mínimo de costos para su conservación 7. El sistema de control permite conocer el estado general del servicio que prestan los recursos, el comportamiento de estos, el de la mano de obra y el costo requerido para la conservación. 8. La conservación integral (CI) forma la base necesaria para la implantación del mantenimiento productivo total (TPM)

Bibliografía

Dounce Villanueva, Enrique. La productividad en el mantenimiento industrial, editorial C.E.C.S.A

CUESTIONARIO.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF