CAÑA DE AZÚCAR

October 19, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download CAÑA DE AZÚCAR...

Description

CAÑA DE AZÚCAR 1. MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA a) RAIZ: La raíz primaria esta ubicada en el embrión. Las raíces que se originan en el tallo, en la banda de raíces (zona cercana al entrenudo), son adventicias. Sus raíces adventicias pueden ser de 2 tipos: primordiales (formadas a partir de los primordios radicales, son delgadas y ramificadas su duración es efímera) y las permanentes (brotan cuando se desarrollan los tallos nuevos, son mas gruesas, mas numerosas y largas). Las raíces se asemejan bastante a las gramíneas.

b) TALLOS: En este órgano se almacenan gran cantidad de carbohidratos producto de la fotosintesis de la planta. Posteriormente, por medio del proceso industrial se obtienen la sacarosa y otros derivados como la melaza, bagazo (sirve para la fabricación de papel) y cachaza (que es un producto que sirve como abono obono). El color del tallo depende de la variedad. Las partes del tallo son: nudos (parte donde nace la hoja), banda de raíces en el nudo, yema, entrenudos.

c) HOJAS: Las hojas están insertadas en cada nudo, son hojas lanceoladas, nervaduras lineales. Se dividen en las siguientes partes: lámina, nervadura central, vaina, lígula, aurícula.

2. FACTORES INTRÍNSECOS DE LA PLANTA: a) EDAD DEL CULTIVO: La caña presenta una fase juvenil, en la cual los tallos inmaduros no florean; aspecto muy relacionado con la variedad y la edad de los tallos. En los retoños esta fase ocurre alrededor de 1 1.5 meses antes que en la caña planta; en las variedades floreadoras la fase juvenil es corta. Esta fase por lo general concluye cuando se forman entre 2 y 4 entrenudos (contando desde la base) 3. FACTORES EXTRÍNSECOS: a) FOTOPERIODO: Los clones de caña responden en forma diferencial a la duración de la luminosidad diaria. Existe bastante controversia en relación con el fotoperiodo requerido para la caña; en un tiempo se consideró que el fotoperiodo inductivo era el mismo para todas las variedades; sin embargo, actualmente se acepta que los distintos clones tienen diferente respuesta a la duración de la luz. La mayoría de variedades de caña de azúcar se ubican en el fotoperiodo intermedio. b) TEMPERATURA: La temperatura tiene un efecto directo sobre la inducción floral, desarrollo de la panícula y viabilidad del polen. Tanto las temperaturas mínimas durante la noche, como la máxima durante el día, son inhibitorias de la floración. La temperatura óptima es de 21 – 27 °C. c) HUMEDAD: Los efectos de la humedad y la temperatura están enteramente relacionados. Un periodo de estrés hídrico que coincida durante el periodo de estímulo puede afectar el desarrollo floral retrasando los distintos procesos de formación. Bajo condiciones más drásticas podría inhibirla.

d) VIENTO: El viento, según sea su velocidad, daña el follaje, aumenta la evapotranspiración, reduce el crecimiento, causa la ruptura de los tallos e inclusive las cepas pueden ser arrancadas desde la base. Cuando la caña posee una altura mayor, los tallos se acaman. 4. REQUERIMIENTO EDÁFICOS: El cultivo de la caña puede desarrollarse en una amplia diversidad de suelos; desde los arcillosos pesados hasta los completamente orgánicos; sin embargo, unos presentan mejores características que otros para que se desarrolle la caña. Es aconsejable que la textura sea franco arcillosa, franco arenosa o limosa, con buena estructura y capacidad de retención de humedad, pero a la vez friable, con un horizonte profundo, sin problemas de drenaje y salinidad. 5. SEMILLEROS: a) PLANEAMIENTO: Inicialmente es importante conocer cual será la extensión de siembra comercial, para prever y programar las necesidades de semilla. Por lo general, para sembrar una hectárea de caña, se requiere entre 10 y 12 t de semilla, de acuerdo con la densidad con que se siembra. La edad de corta de los tallos debe oscilar entre los 7 y 9 meses. En promedio por hectárea de semillero pueden sembrarse entre 5 – 8 ha comerciales. b) SELECCIÓN: Lo ideal es seleccionar terrenos con texturas francas, franco arcilloso o franco limoso, fértiles, profundos, preferiblemente planos, con buen drenaje. La ubicación preferiblemente debe ser en un punto cerca del lugar de siembra para disminuir costos de transporte, debe existir facilidad de riego. c) ESCOGIDA DEL MATERIAL: Se hace en forma manual, al ras del suelo, aunque también puede hacerse mecánicamente. Además debe cortarse teniendo en cuenta la tercia parte de la caña que está lista para cortar.

6. COSTOS Y PRESUPUESTOS:

7. BIBLIOGRAFÍA: 

FERMIN SUBIROS, EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, 1 EDICION, PERÚ, ASOINGRAF, pag 19 - 90

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF